Día 13;     05/09 / 2012
Necrópolis de Saqqara 


Después de un confortable descanso en la cómoda cama del Mena House, nos preparamos para bajar al desayuno teníamos de desplazarnos al palacete, que es la zona más vieja de este hotel, una vez dentro de este nos sentamos para disfrutar de un rico desayuno, pero sin duda alguna no hay disfrute mayor que poder desayunar contemplando estas vistas pues es algo alucinante. 




Una vez localizado al chofer y después de las presentaciones oportunas nos disponemos a montarnos para partir a la necrópolis de Saqqara, 

Ya en el recinto y en un tiempo de aproximadamente 30 minutos desde el hotel. 






Me dispongo a comprar las entradas de para entrar en la necrópolis y  del museomuseo que veremos al final de la visita a la necrópolis, el hecho de ver el museo al final es aprovechar las primeras horas, que son las menos calurosas para la visita de la necrópolis y las tumbas y dejar para el final que es cuando apretara el sol de lo lindo poder meternos en el museo que tiene aire acondicionado de esta forma la visita será aun más cómoda.



El taxi fue 8 horas, desde la 7 a las 15:00 h, 200 LE , 22 Euros aprox. (el coche negro de la foto)





Compro  una misma  entrada para la necrópolis de saqqara y al museo de Imnhotel 60LE ,  6.50 Euros, aprox.

Partimos en el coche hasta el punto A, del mapa inferior ,  aquí nuestros pensamiento era de ver las tumbas de Mere-Ruka la de Ka-Gemi, y la pirámidede Teti, pudimos entrar en estas dos últimas pero la de Mere-Ruka, estaba cerrada.




Punto A, del mapa 


La primera visita fue la pirámide de Teti, destacar que quede alucinado con la alta calidad de los grabados de los textos de las pirámides, textos que seguramente hablasen de rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá. 


 entrando en la pirámide 




 los "textos de las pirámides"




Tu cara es lavada, tus lágrimas son enjugadas, tu boca es abierta con sus dedos de metal, y tú apareces para que puedas subir hacia el Gran Patio de dios Atum, viajar hacia el gran Campo de Juncos,(a sin denominaban los egipcios al paraíso)  y atravesar los lugares del gran dios.
El cielo te ha sido dado, la tierra te ha sido dada, el campo de Juncos te ha sido dado.

Textos de las Pirámides 1983, 1984, 1985.








A continuación entramos en la mastaba de Ka-Gemi que ostentó los cargos de jefe de justicia y Visir, así como el de superintendente de la Ciudad de la Pirámides en tiempos del faraón Teti (dinastía VI).



 escenas de pesca y caza






 el difunto Ka-Gemi 

Esta mastaba quedara en mi peculiar historia por ser la primera que veo en la necrópolis de Saqqara, pero también la destaco por alberga en su interior algunos bajorrelieves de excelente calidad. Sobresaliente son las escenas de pesca y caza, ganadería, danza y portadores de ofrendas. En la otra sala hay también una estela de falsa puerta.





 el detalle de las ocas , es magnifico !!!!! 






Y por ultimo quisimos entrar en la mastaba de Mere-ruka  pero estaba cerrada hubo un instante que abrieron la puerta, fue cuando entramos disimuladamente pero automáticamente nos siguieron para invitarnos a salir debido a que como bien creíamos estaba la tumba cerrada, al menos teníamos que intentarlo. 

Una vez de vuelta al coche nos montamos en él y nos llevo esta vez (al punto B de mi mapa), un recorrido de escasos minutos, 




entrada al  recinto funerario del faraón Zoser .



Para entrar en el recinto funerario del faraón Zoser (Necherjet Dyeser)  faraón de la III Dinastía, entramos atravesando una larga galería columna da que a primera vista, las columnas me traen a mi recuerdo los gráciles fustes estriados de templos griegos,
Pero en realidad nada tienen que ver con estas, no sólo porque precedan a este estilo dos milenios en el tiempo, sino porque un examen más atento permite observar que los fustes de estas 40 columnas no son estriados ni acanalados, sino más bien fasciculados. Como ocurre con otros elementos decorativos del complejo (que reproducen exactamente en piedra las formas y los componentes de la primitiva arquitectura de madera, cañizo o adobe), estos fustes imitan los haces de cañas o juncos utilizados como pilares en otras construcción perecederas.

Pasada esta galería llegaremos al Patio Sur un amplio espacio abierto al aire libre al pie de la pirámide escalonada, con un pequeño altar y dos construcciones.


pirámide escalonada del faraón  Zoser. 



Diosa egipcia Uadyet, representada como una cobra,  "Señora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego.


Más adelante el "Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faraón en la mitología egipcia



Referente al recinto funerario del faraón Zoser, tal vez representaron las fronteras norte y sur entre las que el rey debió realizar la carrera simbólica durante el jubileo (Fiesta Sed). Los muros laterales del patio estaban hechos de piedra caliza labrada.
Sobre la fiesta Sed, aportar brevemente que era de origen predinástico, era un ceremonial de reconfirmación del poder del rey como soberano de Egipto, una especie de jubileo. Se celebraba a los 30 años del reinado del faraón, y luego cada tres años.
Mediante una serie determinada de rituales se renovaba la fuerza y el poderío del monarca a ojos de la población.
Aunque se conoce que todos los faraones lo hicieron mucho antes, sobre todo porque muy pocos superaron ese tiempo de años de gobierno. Pero Ramsés II, por ejemplo, la celebró catorce veces.

Bueno que me desvío del tema, a ver mi intención era visitar alguna de las mastabas de la zona ( C, del mapa), yo iba
 buscando las mastabas de Jnumhotep y Nanj-Jnum, o las de Neferherptah, Y la de Irukaptha, pero lamentablemente todas las nombradas estaban cerradas, pues tuve que conformarme con poder ver y entrar en las mastabas de Inefrt y Idu, y las de los hijos del faraón Unas. 




una vez visitada las tumbas, andamos tranquilamente por la calzada de Una hasta el templo del Valle de Unas y contemplar  la necrópolis desde este punto. 


 la calzada del faraón Unas 





museo de Imnhotel


Ya de vuelta al coche la siguiente visita seria el museo de Saqqara que se encuentra prácticamente en la entrada, museo moderno pequeño pero coqueto y con un encanto muy especial piezas únicas y de alta calidad y como no, bellísimas para variar. 


Pues una vez finalizada la visita al museo con una amplia y tranquila estancia en este, dábamos por concluía la visita a Saqqara, ya montados en el coche y caminos al recinto arqueológico de Dashur, cerca de Saqqara, sobre unos veinte minutos aproximadamente en coche, donde cada vez notábamos más que salíamos de la poblada y caótica ciudad llegando  a zonas rurales y de campo, como a mí me gusta !!!!.






Llegamos al “puestecillo” donde nos venderían las entradas para entra en el recinto arqueológico de Dashur 30LE + 4LE para con el coche en este recinto
Una vez dentro del recinto veríamos las dos pirámides que construyo el faraón Esnofru faraón de la IV dinastía y padre de Keop .


 al fondo desde el coche ,vemos la pirámide romboidal 


  pirámide romboidal, la primera construida por el faraón Esnofru


 perfectas las aristas de la pirámide


para apreciar bien el tamaño de dicha pirámide fijaron el circulo negro ahí estoy yo,  jijij.
IMPRESIONANTE !!!!!

Una de ella es la imponente pirámide romboidal que presenta dos pendientes diferentes, de ahí su nombre, se cree que está en un momento de la construcción empezaron a parecer grietas en el interior de la misma por lo que se decidió suavizar la inclinación de la pirámide para obtener menor altura y reducir la carga.


Una vez aprendida de lección el faraón decidió emprender la construcción de otra pirámides dos kilómetros más alejadas de la romboidal, la famosa pirámide Roja de Dashur cuyo interior es visitable desde una entrada situada al norte y a una cierta altura que llegaremos por una escalera de madera. 

Una vez llegado a la entrada entregado el tiket al guarda y jurar por el dios Ra, que no haríamos fotos por nada del mundo ya que este amable hombre cumpliendo con su labor quería que dejáramos las cámaras afuera y eso a mí como que no, pero no hizo falta no hubo problemas pudimos entrar con estas y como chicos buenos no hicimos fotos al interior de la pirámide. 

 la segunda pirámide del faraón Esnofru, la pirámide roja 



desde la entrada a la pirámide


Pasamos por un pasadizo de más de sesenta metros de largo y de una altura de poco más de un metro con bastante inclinación este pasadizo muere en la entrada de la primera cámara de la pirámide impresiona la planta rectangular y con falsa bóveda realizada con las hileras de las piedras , en frente en el lado derecho se encuentra el pequeño acceso a la segunda cámara , parecida a la anterior y ya en esta ultima cámara se encuentra por fin el acceso a la cámara sepulcral muy deteriorada y sin sarcófago, en definitiva es una visita impresionante, por cierto el nombre de la pirámide roja se debe al material utilizado en su construcción con granito de este color. 

Os juro que estas fotos del interior de la pirámide no son mía son del señor Don Google. 



 pasadizo de entrada 

cámara de la pirámide


También recomiendo que aprovechéis la altura de la entrada a dicha pirámide para observar numerosas construcciones funerarios del antiguo Egipto como la pirámide negra construido por Amenehat III o la famosa escalonado que dejamos atrás en Saqqara. 



Ya con un sentimiento de tristeza debido a que era mi último día, mi última visita, todavía no había salido de Egipto y ya lo echaba de menos.

Pero bueno este sentimiento no me iba a amargar mis últimas horas en Egipto, tenía que disfrutarlo al máximo ya quedaría tiempos de nostalgias, (como los que estoy sufriendo a la hora de escribir mi relato)  



De vueltas al hotel para aprovechar una tarde de piscina para refrescarnos de lo lindo en esta, con vistas a las pirámides de Guiza desde el Mena.

En la segunda parte de este día nos espera la visita al espectáculo Luz y sonido de las pirámides y el regreso al hotel dando una vuelta por la zona haciendo amigos nuevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario