Día 11;     03/09 / 2012
Tercer día  y ultimo del crucero, Lago Nasser.




Después de navegar durante toda la noche amanecemos amarrado al muelle de Assuan, desde la motonave se ve algo de la gran presa.

Hoy es el último día del crucero y ponemos fin a esta aventura del lago Nasser nueva para nosotros, pero no sin antes visitar el recinto donde se encuentra el templo de Kalabsha, 



 amarrado al muelle de Assuan



 templo de Kalabsha



foto de la gran presa de Assuan




Partimos después de desayunar, el que será nuestro último desayuno en la motonave, seguimos la misma operación que en las visitas anteriores, nos disponemos a montarnos en la barca motora que nos traslada al templo.

Una vez en el muelle del recinto donde se encuentra el
 templo de Kalabsha, nos disponemos hacerle la visita oportuna, me llamo mucho la atención este templo, decir que es uno de los primeros templos reubicados por la construcción de la presa de Asuán, de hecho se encuentra muy cerca de la pared de la misma sobre un promontorio de granito y es uno de los más grandes templos nubios que permanece en pie.


Construido en honor al dios nubio del sol Meruel, asimilado de Horus en el sur del Imperio y conocido por los griegos como Mandulis, que lleva una corona de cuernos de carnero, plumas, discos solares y cobras, compartiéndolo con Isis e Osiris.


 recinto  de Kalabsha


 fachada del templo de Kalabsha








el kiosco romano de Qertassi.


Después de disfrutar de este templo al máximo y lo que nos dejo el tiempo,  estuvimos andando y en su  exterior nos llamo la atención   su nilómetro circular con una escalera que descendía hasta el nivel del agua en antaño.
Aislado de todo por un momento de repente  escuchamos unas voces   que dicen los “sevillanos”, donde están los sevillanos, jajajaja.  Corremos para seguir al grupo y el guía que nos quedamos atrás. 

Salimos del templo y por un camino pavimentado que conecta el templo de Kalabsah, al sur, con el kiosco romano de Qertassi; este kiosco que fue construido en un lugar, a 30 km al sur de Assuán, llamado Wadi Kertassi en Nubia, no muy lejos de Tafa, fue trasladado al nuevo emplazamiento para salvarlo de las aguas del lago al mismo tiempo que el del templo principal de Kalabsah. Está consagrado a Isis y era inicialmente un mammisi, es decir el lugar simbólico del nacimiento de los dioses.




Cerca del quiosco, encontramos Gerf Hussein; un templo dedicado a Amón Ra, tallado en piedra y que contiene 6 columnas que sostienen el techo de una sala así como unas estatuas monumentales de Ramses II.
Los bloques de Gerf Hussein, uno de los monumentos transportado a Nueva Kalabsha en la década de 1960, estuvieron olvidados bajo la maleza, hasta que fueron redescubiertas en la isla durante la reciente restauración por los arqueólogos egipcios. 

templo de Gerf Hussein


Detrás del templo, hacia el suroeste, encontramos la capilla de Dedwen, un pequeño templo rescatado de las aguas que se excavó en roca; sus relieves nos muestran a un faraón nubio desconocido realizando ofrendas al dios Dedwen, que no es otro que el Dios halcón nubio, probablemente creador de la tierra citado en los Textos de las Pirámides como "Señor de Nubia" o "El que preside sobre Nubia", era el encargado de proporcionar incienso al Faraón para las ofrendas a los dioses en el mundo de los muertos, además de ser el responsable de quemar incienso para ahuyentar a los genios malignos durante los nacimientos, representante del punto cardinal Sur , tenía forma de halcón , a partir del Reino Nuevo era también representado como un león. Fue asociado a Ptah, a Jnum y a Horus .


capilla de Dedwen


 Pasando la capilla, excavado en la ladera y a la noroeste del templo principal, tenemos otro de los monumentos de Nubia que demostraba el poder militar de Ramsés II; hablamos de Beit al-Wali, la casa del gobernador, recoge la celebración de las victorias sobre los nubios, etíopes, asiáticos y libios además de escenas de brillantes colores en el interior de Ramsés II ofreciendo animales y marfil a los dioses, se cree que es el más antiguo de nubia además del templo más pequeño consagrado a Amón.





 el gran Ramses II, haciendo ofrendas al dios Amon 



Os puedo  decir que es pequeñito este templo pero que tienen un encanto muy especial,  sus relieves y la policromía todavía mantenida de tiempos egipcios es una autentica maravilla, aunque intenté captarlo con las fotografías no se pude plasmar dicha belleza. 






 el templo contenía estatuas del rey con distintas deidades,Isis y Horus  o  Khnum y Anuket, los dioses de Elefantina.

 volviendo a la motonave, ya terminada la visita al recinto de  Kalabsha


interior de la motonave


Pues bien, termino la visita  volvemos al muelle donde nos esperan las barcas motoras que nos llevaran de nuevo a la motonave, ya en esta dejamos las maletas en la puerta de la habitación, y llego el turno de las despedidas hicimos muy  buena amistad con una familia de Bilbao (ellos tres encantadores, y desde aquí  agradecerles lo bien que se portaron con nosotros en todo momento, pues después de 10 días los dos solos, agradecimos mucho las conversaciones y compañía de esta familia en el crucero pues el viaje fue aun más bonito y encantador con su presencia, gracias chicos.) 

Llego la llamada telefónica a nuestra habitación la 317 serian las 11:00 de la mañana el chico de nuestra agencia Menhfis Tour nos esperaba, su misión era simple pero entraba en el precio pagado. recogernos en la motonave al final del crucero y trasladarnos a un hotelillo de la ciudad donde teníamos contratado los servicio de sus instalaciones hasta las 19:00  de ese mismo día, ya que a esa hora teníamos que estar en la estación de tren de Assuan para montarnos otra vez en nuestro “ tren cama” que nos llevaría de vuelta al Cairo. 




 camino al hotel, habria sobre unos 10 minutos en coche

 Assuan, al fondo la estación de tren a las 19:00 volveríamos pero esta vez solo y por nuestra cuenta. 

este fue nuestro hotelillo jajajaja   maravilloso !!!!! 


Este servicio del hotel me lo ofreció la misma agencia de viaje que contratamos para el crucero Menhfis Tour, pues teníamos un intervalo de tiempo “muerto”, desde la salida de la motonave sobre las 11:00 hasta las 19:00 que teníamos que estar en la estación, a sin podíamos disfrutar y estar relajado y fresquitos, si lo precisa en la habitación del hotel, o disfrutando de la piscina del Movenpick Assuan, lógicamente nos cobraron menos de la mitad de un día, a este servicio lo llaman -USE DAY-  jajajajaja. 

Sobre este hotel decir que en mi primer viaje a Assuan en el 2004 no me gusto, ver esa mole de hormigón ubicada en todo el centro de la zona más bonita de Assuan, no era estético, no me gustaba, no comprendía como pudieron fabricar “eso “, pero chicos una cosa no quita la otra, el hotel es una pasada, con todo lujo de detalles y una piscina estupenda junto a unas vistas maravillosas, lógicamente el sitio es estratégico para esto. 

 interior de las habitaciones del hotel. 

lógicamente con vistas al Nilo . 


continuara......  

No hay comentarios:

Publicar un comentario