día 6  -  28/08 / 2012

Un paseo por las colinas tebanas 

Varios son los caminos que conectas los yacimientos que se encuentran en la orilla occidental entre sí, y muchos de ellos son los mismo que utilizaron antaño los trabajadores del faraón camino de su labor diaria o por los sacerdotes o guardias que vigilaban las tumbas y templos.
Varias rutas son las que suben las montañas tebanas ofreciendo sorprendentes vistas a sus templos y al valle del Nilo de color verde esmeralda único en este plante tierra.
Nosotros concretamente hicimos la del Deir-el medina, con el valle de los reyes, creo que era una forma magnífica y original de llegar al dicho valle, la primera parte del camino es de subida empinada pero una vez pasada la casetilla de los guardias el nivel se estabiliza y la subida hasta la colina es más suave.

el comienzo del sendero  Deir-el medina  (valle de los artesanos)




y vamos subiendo,  al fondo se ve el templo de Medinet Habu,  Templo de Ramsés III. 


 vista del valle de los artesanos desde lo alto del sendero




 las famosas colinas tebanas




 El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru ("La maravilla de las maravillas")



Decir que las vistas son una verdadera maravilla, que las fotos no hacen justicia con lo vivido, el poder ver el valle del Nilo, las tumbas de los nobles, templos conmemorativos, y los verdes campos cultivados.


 vistas desde las colinas tebanas (orilla occidental) 


justamente encima del  templo funerario de Hatshepsut.





al fondo vemos  el valle de los reyes 

decir que una vez allí y hecho el recorrido no hay perdida , pero por si las moscas, yo llevaba mi mapita para tenerlo todo mas claro (nosotros hicimos el sendero del color verde)  como anteriormente he dicho comenzando en Deir el -Medina (valle de los artesano al Valle de los reyes, centro de visitantes donde se compran los tiket para la entrada a este) .



Una vez llegado a la “gran y noble necrópolis de millones de años del faraón” o el famoso valle de los reyes, lugar que durante 500 años aproximadamente albergaba los cuerpos de los soberanos egipcios del Reino Nuevo, tuvimos que atravesar para ir al centro de visitante y allí comprar las entradas para poder acceder a las tumbas. Ya sabéis que con la entrada tienes derecho de entrar en tres tumbas, excepto las de pagos. 
Las tumbas abiertas al públicos fueron estas,:

KV1 Ramses I
KV2 Ramses IV
KV6 Ramses XX
KV9 Ramses VI (pago extra)
KV11 Ramses III
KV15 Sethi II
KV16 Ramses I
KV23 Ay (extra)
KV47 Siptah
KV62 Tutankamon (pago extra)

Y nosotros decidimos entrar en la Kv15, kv16 y kv2
Todas bonitas, pero en especial la Kv16 Ramses I, es una pasada, la pena que es pequeñita, pero incluso así merece la pena, visitarla. 

 La foto mía en el  interior de la tumba, Chus no sabía que dentro de las tumbas las fotos están prohibidas.



Decir que había grupos de turistas con sus guías por todo el valle, pero nada que ver con la masiva de visitas  de años anteriores. 
Una vez vistas las cuatros tumbas todas con la tranquilidad del mundo, y con el respeto ya  ganado de los guardias de las tumbas gracias a la famosa frase “Doctor, Asbani,    profesor español, o algo así  jijijiji,  llamamos a Ahdmer (nuestro chofer)  para que nos recogiera en el parking del centro de visitante del valle de los reyes y así poder continuar con nuestra siguiente visita, ya que estaba apretando bastante el calor. 

Sobre las 10:00 de la mañana nos decidimos visitar el templo conmemorativo de Sethi I, este templo que se encuentra en el extremo norte de la necrópolis tebana a escasos minutos en coche del valle de los reyes, justo delante del templo de karnak cruzando el rio. Su emplazamiento es encantador con unas vistas deliciosas de un gran palmeral y las colinas tebanas por encima del muro del recinto del templo. 


El templo de millones de años de Seti I o simplemente Templo de Seti I es el templo funerario (o conmemorativo) del faraón Seti I situado en Gurna, en la necrópolis tebana, en la orilla oeste del Nilo.







Cartucho real del faraon Seti I ,  este en concreto ya que tenían varios es su nombre Sa-Ra        -El del dios Seth, Amado de Ptah-.


Una vez terminada la visita al templo de Sethi, nos montamos en el coche para que nos llevara a nuestra última visita del día, el templo de Hathor en Deir el Medina, donde comenzamos el sendero esa misma mañana.  

Pero eso chicos será la próxima entrega  ………





No hay comentarios:

Publicar un comentario