día 4   -  26/08/2012 Luxor 

Abidos y Dendera 

Nuestra primera visita a las afuera de Luxor, hoy nos toca Abidos y Dendera, tengo que decir que aquí me equivoque eligiendo el orden de las visitas, ya que primero fuimos a Dendera y por ultimo llegamos a Abidos, pero llegamos tarde muy tarde y apretaba mucho el calor. Esto hizo que a Chus se le quitaran las ganas de visitar e ltemplo de Ramses II en Abidos, lo cual me dio mucho coraje, pero chico no podía pedirle más a ella, y además así me queda la escusa perfecta para volver a Abidos y visitar el templo. Jajajaja

Bueno empezamos .....
Nos vienen a buscar al hotel muy tempranito, aquí conocemos a nuestro chofer un chaval encantador servicial y súper amable, tengo el teléfono suyo si alguien está interesado lo recomiendo. A mí me costó desde las 6:00 de la mañana hasta las 16:00 horas en un turismo privado moderno y con aire acondicionado, pagamos por este servicio unos 450 LE,
La duración de los traslados, desde el hotel hasta el templo de Dendera, sobre 1,30 hora y desde Dendera hasta el Templo de Abidos otras 1:30 horas, a la vuelta directo de Abidos al hotel, una 3 horas. Los kilómetros lo siento no lo recuerdo.

Bueno nos recoge nuestro amigo Ahmed en el hotel puntual a las 6:00 de la mañana, por cierto, me entrega un teléfono móvil, en el momento no se de quien es este teléfono y me dice Ahmed, que es de mi amigo Ernesto, de Gurna, jajaja, jajajaja. Públicamente quiero agradecer a Ernesto ese gesto, ya que tuve problemas con mi móvil y no lo pude utilizar, gracias Ernesto detallazo por tu parte.

Bueno camino a Dendera, salimos de luxor, pasamos justo al lado de hotel Sonesta, y se me vienen a la cabeza recuerdos,  recuerdos de mi primera noche en luxor, hace ya ocho años, recuerdos de buenos amigos que estuvieron alojados en ese hotel, y algunos no hace mucho tiempo, ni escasos días. Jajajajjajaja.

Pasamos el puente que unen las dos orilla de luxor, ya he pasado a la otra orilla, la orilla de los muertos jajaja y veo que no es así. que está llena de vida, de campos cultivados, de familias enteras trabajando en ellos , de medios de transportes que no necesitan gasolina para moverse que bien, con los tiempo que corren. 






Pasamos por la famosa Gurna, pero qué bien !!! mañana conoceremos a Ernesto a la vuelta de nuestra excursión, le digo a Chus, que ganas hay de conocerlo personalmente. 



La hora y media que dura el recorrido hasta el templo de Dendera, me da para contemplar un poco más la vida cotidiana de pueblo egipcio, y veo de todo. Aquí parece que en este sitio el tiempo se ha permitido hacer una pausa. Me encanta este lugar.




Bueno llegamos a Dendera después de pasar algún que otro rutinario control policial sin mayor importancia, este consta con preguntarle al conductor la nacionalidad de los pasajeros, y apuntar las matrícula del coche y poco mas, quiero recordar que pasamos un par de ellos.
Llegamos vamos a comprar los tiket de entrada al templo, ningún problema súper simpáticos es más casi agradecido de que algún turista vaya a su población para visitar el templo.

Pasamos al recinto que está  bien preparado con tiendas típicas de suvenir para guiris, sus baños para chicos y chicas aparentemente limpios y nuevos, una simpatiquísima cafetería donde poder tomar algo, pero todo lamentablemente  cerrado, vacio, en estado de abandono, suponemos que por falta de turista.

Otra vez solitos en el templo, bueno chicos mejor para nosotros solito, a disfrutar de sus vivos colores sus bonitos relieves y grabados, y de sus famosas columnas hathoricas, venga Chus saca la documentación , coge la linterna de mi mochila, el lápiz, ven, ven corre, vamos sígueme.

Flipamos con el tamaño de la fachada y sus seis columnas hathóricas en forma de sistros y nos adentramos en el vestíbulos mareados por la magnitud de tamaño de sus 18 columnas, alucinamos con la escenas astronómicas de la diosa del cielo Nut  y signos del zodiacos.







Vamos adentrando en el santuarios y disfrutando del templo poco a poco, recorriendo todos sus rincones, estuvimos en el pequeño patio donde los sacerdotes hacían sus ofrendas a los dioses, o en las criptas subterráneas del templo, admirando sus bellos relieves. Aquí Chus no quiso entrar, le daba un poco de agobio ya que la entrada y el pasillo era un poco chiquita. 




Deseoso de subir a la azotea del templo por las escaleras de los sacerdotes, la misma que utilizaron ellos para celebrar la fiesta del nuevo año y que mil veces he visto en foros, Chus venga yo quiero una foto aquí jajaja jajaj para el foro. Subimos a la terraza y disfrutamos de sus vistas de su tranquilidad intentamos subir más arriba pero lamentablemente está cortado. Decidimos ir a los santuarios dedicados a Osiris, en uno de los techos de dicho santuario vemos la réplica de un bello tallado zodiaco ovalado, ambos lo miramos y con cara triste decimos nos gusta más el del Louvre y sonreímos jajajajjaja.


(Para aquellos que no lo sepan en el museo del Louvre esta el tallado original de este templo, y en el sitio de este o sea aquí en Egipto una réplica poco afortunada.)




Decidimos bajar por la otra escalera y salir ya del templo pero no irnos sin ver las escenas exteriores entre ellas la de Cleopatra y su hijo Cesarion, alucino con unas gárgolas con cabeza de león, directamente debajo de cada cabeza hay una columna vertical de textos mágicos sobre la cual resbalaría el agua, adquiriendo poderes mágicos gracias al contacto con las poderosas palabras. 





Le damos una vuelta al tempo por su exteriores viendo de lejos lo que queda del lago sagrado, el templo de Isis o el gran pozo y nos decidimos a salir para continuar nuestra visita,  Abidos nos espera!!!! 

2 comentarios:

  1. me encanta Capi ,, nosotros siempre hacemos primero la visita a Abydos y despues a Dendera , y asi puedo ver el tempo de Ramses , pero como tu bien dices a si hay excusa para volver ( por cierto soy Isabel , eduisa jjej)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijij, pues si Yady, hay que buscar excusas para poder volver jijijijij

      Eliminar