Día 10;     01/09 / 2012
Primer día  del crucero, Lago Nasser.

Nuestro primer día en el
 crucero por el  lago Nasser, destino Assuan, dicho crucero prometía ser interesante y así fue, para mí no defraudo en ningún momento, 


Nos levantaron sobre las 7:30 por la mañana para desayunar, pero antes de bajar a desayunar aprovechamos y subimos a la cubierta para poder despedirme y decirles hasta muy pronto a los majestuosos
 templos de Abu Simbell, 





 un adiós no,  mejor hasta pronto Abu-Simbell !!!!! 



Ya navegando y terminado el rico desayuno nuestro guía Yasserf nos cito en la cubierta sobre 11:00 de la mañana, para darnos una breve charla sobre la primera visita del crucero, esta visita no tuvimos ni que bajar de barco la visita se realizo desde la misma cubierta, me estoy refiriendo a las ruinas de la fortaleza de Kasr Ibrim estas permanecen en su sitio original, en la orilla oriental, a 15 km de Abu Simbel, aunque cuando se construyo, el lugar era una meseta que dominaba el valle.

Está presenta una mezcla de vestigios procedentes de las culturas nubia, egipcia, meroítica y grecorromana. Se cree que la estructura original remonta a los años 1000 a d c., y que en época romana siete templos se alzaban en el interior de las murallas, entre ellos uno dedicado a la diosa Isis y otro edificado por el rey kushita Taharqo , sobre todo destacar que los principales hallazgos realizados por los arqueólogos son:
  • el templo de Taharqo,
  • tumbas,
  • una muralla romana
  • y más recientemente la estatua de un príncipe de nombre Amenemhat.


En la base de la roca fueron esculpidas 3 cuevas: la primera al sur por el virrey de Nubia Nehi bajo los órdenes de Tutmosis III, la segunda al norte por Usersatet bajo Amenofis II, la última por Setau, virrey de Ramses II.
Cada uno de sus nichos contenía una representación del faraón acompañado por dos divinidades.

Pues una pena que todo esto no sea visitable.




 las ruinas de la fortaleza de Kasr Ibrim




Lo dicho una rápida pasada con la motonave y continuamos navegando y así prepararnos para nuestra siguiente visita, estas si era necesario el bajar de la motonave, (menos mal) jajajaja.

Antes de mi ansiada visita a los templos de Amada, Derr, y la tumba de Pennut, nos tenían preparado un riquísimo almuerzo, el cual disfrutamos ampliamente, y con poco tiempo de reposo de la comida serian sobre las 14:30. 


Una vez terminado de almorzar y  preparados para salir,  nos dividen en dos grupo de unas 15 personas y nos montan en una barcas que en estas nos traslada a la orilla del lago, donde se encuentran los
 templos, una vez pisado tierra firme a unos 5 minutos andando de la orilla, encontramos el templo de Amada, sobre este templo podríamos hablar largo y tendido pero podemos destacar que fue el templo egipcio más antiguo de Nubia y que se inició la construcción en la época del faraón de la dinastía XVIII Tutmosis III, y se dedicó a Amón y a Ra-Horajti., también destacaría la calidad en algunos gravados que todavía conservan la policromía original, una vez dentro del templo fotografiando y disfrutando de este, me doy cuenta que el grupo sale y que nos encontramos solos, pues ahora no vamos por libre y somos parte de un grupo fue aquí cuando vi a lo lejos el guía con la mayoría del grupo estos continuaban a la siguiente visita que tras una pequeña caminata a pie podíamos ver a lo lejos el templo de Derr.








 Alucino con algunos pequeños pero detallados trazos de pinturas que todavía sobreviven al paso del tiempo. Fijaros en las plumas de pato, este fue el que me pico. jajajaj







los últimos del grupo ,como siempre  jajajaja ,vamos al siguiente templo. 



Llegamos tarde a las explicaciones del guía, no porque no las quiera escuchar, si no porque siempre nos quedábamos los últimos y los rezagados del grupo, (esto sería algo común en todas las excursiones del crucero).

Qué decir de este templo que no conozcáis, sobre Derr haremos un resumen breve, dicho templo, esta excavado completamente en la roca, el único del lado oriental del Nilo construido por Ramses II conocido como "El templo de Riamse-Meryamun en el dominio de Ra". Tiene una planta y una decoración similar al gran templo de Abu Simbel.
 En el nicho del santuario existían estatuas sedentes de Ra-Horajti, Ramses II, Ptah y Amón-Ra a quienes estaba dedicado y de las que quedan ahora sólo algunos restos. Al igual que anterior templo destacar la calidad del decorado de las escenas donde se aprecian al faraón con diferentes dioses y haciendo ofrendas a Amon Ra 


 fachada del templo de Derr, 







camino a la tumba de Pennut,


A continuando con la última visita del día y ya camino a la motonave pasaríamos por la tumba de Pennut, construida en el interior de la roca y en la que podemos observar como el paso del tiempo a dejado su muestra ya que sus relieves y policromía han sufrido unos daños irreparables, aunque todavía permanezca algunas escenas de una alta belleza. 

 
fachada  de  la tumba de Pennut,





volvemos a la motonave ya de regreso para continuar el crucero.  


Una vez de regreso a la motonave recogimos gustosamente las toallitas limpias que te dan en la entrada a esta y nos bebimos gustoso la limonada ofrecida también,  después de una merecida ducha y un par de horas de reposo en la habitación bajamos al bar donde ofrecían una ricas pasta con un normalito café, ajajaja, o te, sobre las 16:30 y para hacer tiempo hasta la cena que la daban sobre las 20:00 hora y en el día de hoy iba ser una barbacoa en la cubierta del barco, pues que mejor que sacar el trípode subir a cubierta y disfrutar de las maravillas que nos ofrecía este crucero.


 el astro rey, dios que tanto adoraban los egipcios. 

Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.



un atardecer único.... 







El azul de la noche con el brillo de la luna llena junto a las estrellas, es indescriptibles por muchas fotos que ponga ninguna reflejara la realidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario