día 8   -   30/08 / 2012
Assuan, Tumba de los príncipes  Continuación,  

-Un paseo por las calles de Assuan- 

Una vez vistas las tumbas y ya de regreso a la ciudad en faluca, todo fue correcto con el hombre de la faluca,  pagamos lo pactado a nuestro amigo y de dejamos una  propina por su agradable paseo y su buen comportamiento tan educado con nosotros, continuamos con el recorrido andando camino al zoco nos decidimos dar un paseo por la ciudad ya que no hacía mucho calor y podíamos caminar tranquilamente. 






 mi mini diccionario español -árabe egipcio, super útil para chapurrea su idioma



Entramos en el famoso zoco de Assuan, preparado  para los turista, donde hacemos nuestras primera compras, no muchas ya que de nuestros anteriores viajes llevábamos de todo, más que nada algún que otro encargo de amigos, eso si todo en un agradable paseo, de vez en cuando parábamos para tomar algo en algún bar o tetaría, descansábamos un ratito y aprovechábamos para observar a la gente que hacia su vida cotidiana.

Ya terminado el zoco turístico continuamos por el zoco del pueblo donde, un poco menos cómodo, por el bullicio de personas, pero mucho más autentico.
En este sitio rápidamente vimos el cambio del zoco, ya que los artículos que vendían pasaron de ser papiros, toallas, o especias, a pescado, carne, telas, animales vivos, etc.
 Decir que lógicamente en el primer zoco éramos presa de los vendedores cansinos y necesitados por vender algo  y sin embargo en este nadie nos molestaba, nadie te acosaba, es mas no había apenas turistas, para mí fue un verdadero placer mezclarnos con ellos.






 les encanta nuestro futbol, siempre es un tema muy recurrido para dar conversación.  







zoco de assuan. 


riquísimo pan egipcio, me encanta




Camino al hotel y paramos para almorzar algo, algo rápido teníamos prisa por volver al hotel, fue donde nos topamos con la gran M, fijaros las vistas de restaurante  ALUCINANTE !!!!! 

dentro del restaurante, las vistas al fondo, Las tumbas de los nobles.


Ya de vuelta en el hotel, disfrutamos de la piscina y descansamos un rato para poder cargar las pilas, teníamos previsto la visita al espectáculo luz y sonido del templo Filae. 

 




de vuelta al Hotel.

Aquí cambiamos los planes originales, ya que estaba previsto ver el espectáculo de luz y sonido de Filae, pero fue algo improvisado algo que surgió por parte de ambos , un rotundo cambio de pensamiento, o cambios de planes el que nos hizo el no ir a dicho espectáculo y dejarlo para el próximo viaje, y sustituirlo por un atardecer en uno de los parques que esta junto al Nilo, justamente frente la isla elefantina y vecino con el famoso hotel Old Catarat, escenario de la película de Agatha Christie, “muert en el Nilo” este parque nos regalo una de las vistas y atardeceres más bonitas de todo Asuán. 


Este parque nos regalo una de las vistas y atardeceres más bonitas de todo Asuán. 
Un parque con un ambiente totalmente familiar, lleno de niños, padres, madres y parejas jóvenes disfrutando de dicho atardecer, realmente bonito y único, siendo nuestro primer atardecer en un parque de Egipto, en este caso fue de Asuán.



 vistas desde el parque




Una vez oculto “Ra”, decidimos caminar tranquilamente para buscar algo donde poder cenar, disfrutando del paseo tranquilo sin muchos agobios por parte de vendedores,  seguramente  porque no andábamos por la zona de la corniche, o el zoco que es donde ellos estaban en busca del turista.
 Sin quererlo llegamos a una plaza grande cerca de la estación de tren pero no en la avenida principal sino en una de las bocacalles, esta plaza estaba muy concurrida por todo tipo de gente, jóvenes, mayores, o niños pequeños con sus madres y como no, típicos egipcios sentados observando y fumando shisha.
Una plaza con varios bares de comidas, pequeñas tiendecita donde vendían un poco de todo comida, bebida, fruta , etc, pero nos llamo mucho la atención un puestecillo o quioscos que te preparaba unos “Shiwarma” (parecido al keba) al instante en un pequeñito horno.
Umm que rico, que pinta que tenían, ambos nos miramos, y automáticamente pregunte a uno de los chicos que tenía un shiwarna en la mano, que cuanto costaban, era una de las frases aprendidas en mi mini diccionario jajajaj.


-pregunte al chico.
 “bikan” sadiki,  jajjaja.    (cuanto cuesta amigo)

-el muchacho me respondió, eso si un poquitín asombrado (seguramente por mi pésima pronunciación egipcia, esta  le hacían mucha gracia, pero ellos siempre  agradecidos por mi interés mostrado en  hablar su idioma)

“talata, gines”  (son 3 LE)-(0.30 céntimos euros)

-y le respondí.

ahhh, meshi, meshi, ok, ok. Shukran     (vale, vale, ok   gracias)



El chico súper agradable se marcho con sus amigos, nos pusimos a la cola del puestecillo y nos pedimos dos. En la espera de la elaboración de nuestra comida me tropecé con el mismo chico, que anteriormente le pregunte el precio, que este llevaba una lata de refresco bien fresquita en la mano, aproveché la ocasión para preguntarle donde podía comprar una lata de refresco y cuanto costaba, para ir yo a por dos, pues bien aquí fue cuando me sorprendió al decirme que costaban 2,5 LE, me quede HELADO, pues simplemente al recordar lo que había pagado momentos antes por la misma lata en el parque . UFFFFF
Aquí pudimos comprobar que en algunos sitios te triplican los precios por ser turista.
El chico se brindo a acompañarme hasta la tiendecilla donde vendían de todo un poco, este fue al frigorífico agarro dos latas de refresco y se las pago al de la tienda, luego me las entrego a mí, sin ningún problema y así pudimos disfrutar de una cena en una plaza de Asuán, junto a una gente adorable.
Estoy súper agradecido de que me dejaran convivir con ellos esos escasos instantes. 





 el puesticillo donde elaboran los rico “Shiwarma”




(Coste de una rica cena mas bebidas para dos, 11LE. (1.30€) Vivir esta experiencia en plena calle de Assuan con gente egipcia, no tiene precio).







Terminado nuestra peculiar cena, decidimos marchar al hotel, al dia siguiente  nos tenían que recoger a las 3:00 de la madrugada para ir camino Abu Simbel, y empezar el crucero Nasser.
Pero antes nos despedimos del los chicos, nos hicimos nuestra fotos de recuerdo, súper contento ello por lo de la foto, y antes de marchar me llegue a la tienda de las bebidas, hice la misma operación que mi amigo, metí la mano en el frigorífico, pille una lata de refresco y agua grande y se las page, a precio egipcio, lo cual no supuso ningún problema, el tendero agarro su dinero nos saludo amablemente y nos fuimos camino al hotel, tranquilamente por las calles de Asuán. Hasta que tuvimos que cruzar por la Corniche y ahí empezó otra vez el “acoso” de los vendedores necesitados y tengo que decir que mucho menos acosadores que los de  Luxor, aquellos caleceros, faluqueros o taxistas.

De camino al hotel paramos en la corniche (paseo junto al Nilo) para hacer fotos y pudimos ver como unas chicas que estaban en un banco cercano nos miraban con mucha curiosidad. Nos disponíamos a recoger el trípode y la cámara para irnos al hotel, cuando Chus se acerco a ellas y les pregunto si les gustaría hacerse una foto con ella, la cual les mandaría por email, una vez en España.





Incluso participamos como fotógrafo de una boda egipcia




Una vez en el hotel, preparamos todo para estar listos a las 3: 00 de la madrugada, ya que a esa hora llegaría representante de Menfhis Tour, agencia que contrate para recogernos y poner rumbo a Abu Simbel junto con el comboy que sale todas las noches de Assuan. 


y para la próxima entrega  los Majestuosos templos de Abu Simbell....... 

2 comentarios: