día 6  -     28/08 / 2012

Un paseo por las colinas tebanas , continuación 

Templo de Hathor y Maat en Deir el Medina y Museo de Luxor. 


Este templo de periodo ptolemaico fue dedicado a las diosas Hathor y Maat . Es un templo pequeñito situado dentro de un recinto de adobe donde lo acompañan pequeñas capillas del reino nuevo erigidas por habitantes de Deir el Medina .







Disfrutamos bastante en este templo, nos gustaron mucho la calidad de sus relieves y grabados fuera de lo común, y unos colores vivos que nos llamaron mucho la atención.










Una vez abandonado el recinto del templo y desde la puerta de este, se divisaba el gran pozo, impresiona su tamaño y profundidad, como ya sabemos se piensa que fue un intento de cavar un pozo para los habitantes de Deir el Medina , lo que no se explica es la necesidad de semejantes dimensiones ya que el agua estaba a escasos metros de la zona cultivada y hubiera sido fácil su traslado en burro. La búsqueda de agua fue infructuosa y los arqueólogos que trabajaron allí se dieron cuenta que abandonaron el trabajo y el agujero fue relleno con toneladas de arena y trozos de cerámicas. 



el gran pozo los habitantes de Deir el Medina


lo que queda del poblado  de Deir el Medina






a la hora de pasar por el poblado de los artesanos, tuve un sentimiento muy especial, ¿como si en otra vida hubiera paseado  por estas calles alguna vez.    ahiiii, ya lo sé cosas de loco.  Jijijiji. 




Una vez acabada la visita nos dirigimos al hotel para refrescarnos un poco en la piscina y posteriormente salir a almorzar algo, pero ¿dónde con el calor que hace?.
Pensamos en quedarnos en el hotel pero no tenía el mismo encanto que algún sitio de los alrededores, por muy bien este el hotel. Por eso decidimos salir e irnos al único sitio que habíamos visto y Ernesto nos había confirmado que este  disponía de una fabulosa sombra que daban los arboles que tenían en el jardín,  restaurante Simbad, en el cual además podíamos disfrutar de una magnificas fresquitas cervezas estelas. 



Pizza rustica acompañada con una fresquita estela y un rico pan egipcio, lo de la pizza fue una recomendación de nuestro amigo Ernesto, por cierto riquísima.  





Una vez terminado el almuerzo decidimos ir al museo de Luxor, nos vino muy bien esa visita hacerla a esa hora de la tarde, nos resguardábamos de el calor y contemplamos maravillas en el museo.  Además súper fresquito !!!!

El museo de Luxor, está situado en la corniche del Nilo y que contiene una de las mejores colecciones de estatuarias egipcias del mundo. Muchos de estos objetos proceden del mono (provincia) tebano que ilustran todos los periodos desde predinástico hasta el islam medieval. 


Decir que ninguna de las fotos del museo son de capi o sea mías, son prestada por el señor Google si me dicen que no se puede hacer foto, soy bueno y no las hago.



exterior del museo (está situado en la corniche del Nilo), ahh para los que no lo sepan , la corniche  como lo llaman los egipcios  viene a ser como avenida para nosotros .





Dentro de algunas de mis favoritas, por ejemplo están:

.La cabeza de la diosa vaca Mehit-Weret, una forma de Hathor , encontrada en la tumba de Tuk destaca la perfección la gracia y la dignidad de animal.


Cabeza de la diosa Vaca Mehit-Weret



Varios relieves en caliza con una calidad y belleza en sus colores, Impresionantes 
  • Una estatua de grauvaca negro que muestra al faraón Tutmosis III , posiblemente se trate de uno de los mejores ejemplos de la maestría de los artesanos con este difícil material.


al faraón Tutmosis III 



O la estatua monolítica de calcita de Amenhotep III junto al dios Sobek , que con sus 2,5 metros de altura para mi es una de las estatuas mas sobrecogedora de todo el arte egipcio. 



maravillosa !!!!!!, el dios Sobek es el dios con cuerpo de humano y cabeza de cocodrilo, junto a el  Amenhotep III.



Y por supuesto la que no podía faltar, la estatua de Amenhotep III el rey sol, ambos miramos su lado izquierdo donde tiene la cola de toro, símbolo ancestral de virilidad, de potencia, un símbolo de realeza.



la estatua de Amenhotep III


En fin una cantidad de pieza que si me pongo a nombrarlas no terminaría con el relato de hoy. 


A la vuelta del hotel, tuvimos la idea de ir hasta un supermercado cerquita del hotel, a  5 minutos andando tranquilamente y como un egipcio mas compramos algo para cenar, la idea era sencilla, era cenar tranquilo en la habitación del hotel aprovechar las vistas que nos brindaba  esta  habitación y no acostarnos muy tarde, ya que para mañana nos esperaba el ansiado vuelo en globo  al amanecer de Tebas.


 chus de compra en el super  





las vistas desde el balcón del hotel,  mientra cenábamos.


la próxima entrega,  nuestro ansiado  vuelo en globo  al amanecer de Tebas.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario