día 3  -  25/08/2012 Luxor


Avenida de las esfinges 

Temprano llega el tren a Luxor sobre las 5:00 de la mañana, ya ha salido Ra, ya veo las primeras montañas tebanas, desde la ventana del tren, ya se ve los campos verdes cultivado por el pueblo egipcio desde época faraónica, ya se ve el Nilo, atrás queda el caótico Cairo. 




Una vez bajado del tren y en el mismo anden, ya empiezan a acosarte, a agobiarte, a preguntarte, taxi, hotel, excusiones west bank, calesa , faluca, etc, chicos por dios dejadme un momentito, que me sitúe que busque la salida y que pueda disfrutar del momento de mi llegada a luxor, para sacar al menos algunas fotitos de recuerdo. 


Les digo, pero ellos con una amble sonrisa en sus caras, por el mismo camino, con la misma cantaleta, taxi, hotel,  excursiones west bank, calesa , faluca, nada caso perdido. Jajajaja. Y asi hasta la salida de la estación.

Ya en la salida pillamos el primer taxi, le digo el nombre del hotel, IBEROTEL, y me pide 40 Le, yo ya aprendida la lección siempre al menos la mitad, después de un par de intento le digo que 15 o nada que hay muchos taxis. Sin discutir mucho, el taxista me dice que si , que no hay problema y eso a mi me desconcierta un poco, ¿Qué raro , que poco ha regateado? nos montamos en el taxi junto a nuestras pesadas maletas y ahora entiendo el poco interés en el regateo del taxista, el hotel esta a escasos dos minutos en taxi de la estación, jajajaja. Jajajaja,, si yo lo sabia que algo raro había, Jajajaja bueno no pasa nada solamente por el paseo y quitarnos el peso de las maleta está bien pagado. 


Una vez ya en el hotel y con todo los documentos y papeleos necesarios en regla me dicen en recepción que leyeron mi petición que le hice una vez hecha la reserva que fue, que por favor me pusieran en la planta más alta para poder ver bien esto.









Y así fue habitación 524 planta 5 la última. Gracias chicos he podido sacar unas fotos muy chulas por estas vistas. TEMPLOS, Y MARAVILLOSAS TUMBAS NOS AGUARDABAN !!!!







La verdad que sobre el hotel en calidad precio, está bien pero que muy bien, y el servicio estupendo y súper atento, solo un chico hablaba algo de español, pero no hubo problemas.


Bueno pues como era tempranito y no hacía mucho calor además nos gusta mucho andar, nos fuimos desde el hotel hasta el 
templo de karnac, por la corniche (así le llaman los egipcios a la avenida o calle paralela al nilo), andando y a escasos veinte minutos disfrutando de un paseo muy coqueto y una ciudad que no la recordaba así de bonita en mis dos anteriores visitas a esta. 
Llegamos al templo de karnac, compramos las entradas me llama la atención que no hay nadie, solos  todo vació, algo que me da tristeza pero a la vez disfrutando de esta oportunidad única. 







oye que no están muerto,  duermen plácidamente a la sombra del primer pilón del templo.


La idea del recorrido era simple y sencilla debido al tiempo que disponíamos, como se puede ver en la foto, con los puntos rojos, centrándonos en las visitas de los dos santuarios de la entrada el de Seti II y el de Ramses III posteriormente pasaríamos a la sala hipóstila y tranquilamente llegaríamos hasta el templo de Tutmosis III lógicamente pasando por el santuario de Amon, jajajaj.

Una vez hecho ese recorrido muy placentero debido a la falta de turistas mi intención era bordear el lago sagrado y llegar hasta la puerta de Ptolomeo III y encarar la avenida de las esfinges hasta el templo de Luxor. Pero lamentablemente me comunican que dicha puerta está cerrada al público, que tendríamos que salir y por fuera del templo llegar a la puerta de Ptolomeo III. Así que eso hicimos. ……





El templo de Karnak (al-Karnak,الكرنك, "ciudad fortificada", llamada en el Antiguo 
Egipto  Ipet sut, "el lugar más venerado").

Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón.



y algunas fotitos del templo......























Bordeando las afueras del templo , donde encuentras cafeterías, tiendecillas, y casas y llegas rápidamente a la puerta de Ptolomeo III el empezar de la avenida de las esfinges hasta el templo de Luxor, duración del recorrido plácidamente parando haciendo fotos y hablando con los niños de la zona, pues sobre hora y media de duración aproximadamente. 










Que paso en este periodo de tiempo de todo, fue una mezcla de alegría y euforia por saber donde estaba y que se hacía en este sitio tan sagrado. Tristeza por sabe lo que se hacía en este sitio tan sagrado la famosa fiesta Opet de antaño lo que movía y significaba para toda Tebas, y el actual estado de dicha avenida. 

Agradecer al menos la oportunidad de poder pasear entre sus esfinge las que queda, ya que hasta hace años estaba enterrada y ocultada por las casas de Luxor, pero ver su estado , y ver que en cualquier rincón a los pies de cualquier esfinge se cumulaban basuras y escombros, pues me dio pena, mucha pena y dolor. 

pero mientas andábamos por esta avenida asín me lo imaginaba yo ...........




La Bella fiesta de Opet (heb nefer en Ipet), era la que durante el curso de la misma, los dioses  Amón -Ra   de Karnak, acompañado de su esposa Mut y su hijo Jonsu, visitaban a  Amón-Min  situado en el templo de Luxor, así de esta forma  vinculaba el complejo del Templo de Karnak con el Templo de Luxor.

Pero chicos no me iba a poner triste además jure no quedarme con ese sentimiento de tristeza, prefería pensar que era uno más de los súbditos del faraón al que acompañaban , hasta templo de Luxor para ver entrar la barca sagrada de Amón en dicho templo, con eso me quedo. 



La actual avenida que esta cortada por un par de carreteras importantes de transito de la actual Luxor. Nos encontramos de todo, niños jugando , animales de todo tipo a su aire, cabras, burros, perros, gatos, y personas que hacían sus aceres cotidianos, lógicamente fuimos el centro de atención solos por esa avenida a todo el mundo le llamaba la atención.


















Ya vamos llegando al final, ya se ve el obelisco del templo de Luxor, y el trozo mejor y más bonito conservado de esfinges la entrada al templo.




Aprieta el calor, necesitamos una sombra para reponer fuerzas y si es posible zona wifi para ponernos en contacto con nuestros amigos y familiares, por wasap. Jajajaja. pero donde, donde, ves algo Chus????  

Pero esto lo contaremos para el próximo día ..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario