día 5  -    27/08 / 2012

Templo de Esna y tumbas de los nobles Luxor .

En la visita de hoy tocaba otro
 templo nuevo para nosotros, un templo que en mis anteriores visita al no estar incluido en las excursiones del crucero nunca lo pudimos ver, a sin que no podía desaprovechar esta oportunidad y por fin lo pudimos ver.

Apenas una hora de carretera desde Luxor, y dirección Assuan, nos decidimos ponernos en marcha dirección Esna, llegamos tempranito, a Esna, Ahmed nuestro chofer nos lleva hasta las oficinas donde se compran los ticket para entrar en el templo que curiosamente no está en el recinto de este como yo imaginaba, esta justo al lado del Nilo, a unos cinco minutillos andando del templo.  



Una vez comprado los tiket te obligan a pasar por una calle repleta de tiendas para turistas, pero debido a que no había nadie en dicha calle, pudimos entrar hasta el templo en coche, lo cual nos vino muy bien para podernos escaquear de los vendedores que estaban como locos al vernos llegar, ya que no había nadie.



Acedemos al templo bajando una larga escalera que nos hace bajar del nivel aproximadamente unos 10 mts desde la calle hasta el suelo del templo, este desnivel fue causado debido a que desde el abandono del templo no tardo en quedar enterrado bajo la arena traída por los vientos y los escombros que se acumulaban de la cercana ciudad.


Ya frente por frente de la gran fachada del templo,  templo dedicado al dios Khunm con cabeza de cordero y las diosas Neith y Satet , esta fachada que es muy similar en tamaño y diseño al templo de hathor en Dendera .

En la fachada nos llama la atención algún que otro grabado que se distingue un poco mejor como el faraón es purificado con agua por el dios Thoth y Harsiesi , pasamos por la puerta central de la fachada del templo esta nos conduce a un gran vestíbulo con 18 columna dispuestas en tres filas, Impresionante en las columnas palmiformes con bellos motivos florales y un bonito tejado decorado con escenas astronómicas y a lo largo del eje principal con buitres.
 






El templo esta en actual estado de limpieza de sus paredes hay muros que todavía están oscuros en la penumbras y cuesta unos instante acostumbrar los ojos a estos, en los muros, emperadores vestidos de faraones haciéndoles ofrendas a los dioses locales .


 Curioso relieve que me  llamo mucho  la atención. 




Me llama la atención  no estamos solo hay un grupo de turistas alemanes, pasado el tiempo y disfrutando del momento, decidimos salir del templo contemplar algunos relieves del faraón , bueno mejor emperador romano vestido de faraón mostrando algunas victorias en batallas del rey y orgulloso presentando los prisiones y enemigos de Egipto al dios, estos grabados está muy dañados debido por la capa freática. 

Una vez ya fuera del templo decidimos dar una vuelta por el recinto , hacer algunas fotitos de recuerdo y finalizar la visita de Esna para continuar con nuestra otra visita del día, Gurna nos espera otro plato fuerte para mí la visita de las tumba de los nobles en Luxor, la antigua Gurna !!!!



Impaciente por llegar ya, volvemos en la misma carretera que nos trajo a Esna, estamos pendientes de todo lo que nos rodea, todo es nuevo para nosotros, todo nos sorprende su forma de conducir, sus medios de transporte, su gente, su entorno en general. 





Pasamos el Nilo por el puente que unen las dos orillas del rio.




Una vez visto los colosos de Memnon, otro clásico para nosotros, junto a las pirámides y abu-simbell,  Admend se presta en hacernos una foto a los dos junto a estos.


Una vez pasado los colosos veo que los trabajos en el templo de Amenhotep III están parados, no hay nadie, es posible que no sea temporada debido a las altas temperaturas en estas fechas.

Teneos que  comprar los ticket para la tumbas de los nobles, es muy fácil y no tiene perdida, en la misma carretera de los colosos de Memnon llegando al final de esta dirección colinas tebanas, jajaja, hay un pequeño cruce pues en la última casa en la acera de la izquierda mirando a la colinas tebanas, está las taquillas donde venden las entradas de casi todo lo visitable en la zona, como las tumbas, o templos conmemorativos y también el poblado de los artesanos,





Una vez localizada las oficinas de venta de ticket veo en el cartel las tumbas abiertas al público y decidimos entrar en las Tumbas de Nakht y Menna metidas en un mismo grupo, y en otro grupo las de Rekhemire y Sennefer 



Bien,  pues ya deseoso de verlas ya que para mí era otra visita nueva y con los tikect en mano, nos montamos en el coche y a escasos minutos bajamos a la entrada o el parking para ver dichas tumbas, le damos los tikect a un chaval que viene a recogernos, entiendo que hay que dárselo a el, pero me dice que no , que el no, que el  se ofrece acompañarnos a las tumbas y no las enseñan , que es estudiante de historia y que podríamos aprender mucho con él.

Todo esto me lo dice con un ingles muy básico, yo empiezo a sacar documentación le digo que se donde están las tumbas, y que tengo documentación suficiente, y que no se hablar ingles, lo cual no nos íbamos a entender, el chico agradable no insiste y nos deja continuar la visita. 




lo que queda de la vieja Gurna .....



De forma rápida  intentare resumir para aquellos que no lo sepan lo que  fue  "la vieja Gurna",   
Fue una población  donde había casas y gente viviendo hasta no hace mucho, muchas de  estas  casas estaban repartidas por toda la necropolis,  "casas con vida"  convivían  entre las tumbas de los nobles,  pero recientemente el gobierno egipcio decidió derribar estas  casas desalojar a la gente que vivía allí y alojarla en otra parte de Luxor para adecuar la zona de las tumbas para turistas. 


Bueno la primera visita fue la  tumba de Nakht , "El Fuerte", "El Poderoso", nombre muy utilizado en el antiguo Egipto,  este hombre era un oficial del Antiguo Egipto. Era "astrónomo de Amón", escriba, sacerdote, "jefe de los graneros" y "encargado de las viñas del rey" durante el reinado de Tutmosis IV, en la décimo octava dinastía, impresionante su tumba unos colores, y unos detalles realmente preciosos, (flipo, parece mentira que tanta belleza este oculto debajo de la tierra) mujeres sirvientes, arpista posiblemente ciego, o el artista lo represento con los ojos cerrados, cantidad de escenas de caza y pesca, fabricación de vino y otras con su esposa Tawi recibiendo ofrendas. Una verdadera maravilla, que pena que no dejaban sacar fotografías, bueno eso si no le dabas alguna propinilla, claro está. 

tumba de Nakht 

Luego nos decidimos ir a la tumba de Menna , no están muy lejos la una de la otra, Menna, que fue "escriba de los campos del Señor de las Dos Tierras del Alto y el Bajo Egipto", "supervisor del campo de Amón" y "director de los estudios catastrales" durante la Dinastía XVIII del Antiguo Egipto, probablemente durante el reinado de Tutmosis IV y Amenhotep III.
Igual una calidad exquisita en sus pinturas, una colección de animales como aves, mariposas, ginetas peces en la orilla del Nilo junto a patos  MARAVILLOSO !!!! 

tumba de Menna

Ya apretaba bastante más el calor, tengo que agradecer que   GRACIAS al  pulverizador de agua ayudo bastante sobre todo a Chus,  pudo aguantar el calor mucho mejor,  este utensilio mejor que cualquier otra cosa, lo recomendamos encarecidamente.

Me situé con el mapas y mientras Chus estaba reguardada a la sombra yo hice una recorrido de reconocimiento de la zona  jijijijij, una vez situado y encontrada la siguiente tumba le hago señas a Chus para que llegue hasta donde estoy , no son distancias largas, pero si ya llevas muchas horas levantado , con peso y con un calor típico de un agosto egipcio andar por la zona carente de sombra, se puede hacer un poco duro , pero nada del otro mundo, no asustaros.

Ya en las puertas de la tumba de Sennefer que este era primo-hermano de Amenemopet, el Visir de Amenofis II. Su familia quedó así fuertemente posicionada entre las más influyentes del reinado de su rey. Sennefer es muy conocido por ser el propietario de la tumba TT96, una de las más hermosas de la necrópolis tebana, por la decoración y su buen estado de conservación, sin duda lo que más nos llamo la atención fue su techo en forma de parra con ramajes de uvas , a parte de su bonitas paredes y columnas bellamente decoradas. Para mi junto a la de Narkht fue de la más bonitas. 

 tumba de Sennefer


Entramos ya a la última tumba,  la tumba de Rekhmire que fue un noble oficial de la Dinastía XVIII.
Se desempeñaba como gobernador de la ciudad de Tebas y como visir de los faraones Tuthmosis III y Amenhotep II.

Además de sus importantes y vivos relieves, la tumba de este personaje es de gran importancia, ya que en ella se ha encontrado un texto completo que detalla las funciones del visir. 

Es complicado quedarse con una escena de esta tumba ya que hay tantas y de tantos tipos y sobre todo de aceres diarios de los egipcios, pero hay que me llamo mucho la atención, la fabricación de adobe se aprecia como ambos trabajadores están recogiendo aguan con una cantara en un pozo con árboles que lo bordean, esta agua y paja se mezclan al barro que otros trabajadores amasan bien con sus pies.
 

tumba de Rekhmire


Y como este detalle  infinitos que no podría describir tanta belleza en este relato. Decir que los guardas de las tumbas se comportaron, al vernos llegar ataviado con documentación, linternas y de mas nos dejaron disfrutar de estas maravillosas tumbas, bueno menos uno que se puso un poco "pesaito"  y tuve que repetirle varias veces  Doctor Asbani. Shukran, maa salam sadiki. Jajajja. Jajajaj.  (estudiante español,  gracias y  adiós amigo).


Como curiosidad decir que alguna de las tumbas en “teoría abiertas”, estaban cerrada, nuestro chófer del parking se percato del asunto y fue el solo a buscar a los guardias de dicha tumba para que no las abrieran, todo un puntazo para nuestro amigo Ahmed. 



ahhhh se me olvidaba  ninguna de las cuatros fotos del interior de las tumbas son mías, son de la red,   soy un tío legal y donde no se pueden hacer fotos no las hago ,  pues en Internet encuentras de todo. 


a continuación del relato visita a casa de mi amigo Ernesto….. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario