Día 12;     04/09 / 2012
Día por el Cairo - Museo Egipcio

Esta amaneciendo,  nos encontramos en la cabina del tren cama, haciendo el recorrido Assuan-Cairo, duración 12 horas, distancia aproximadamente 900 km.
Hora de salida de Assuan 19:00 Hora del día 03 con llegada a la estación de Guiza (Cairo)  7:00 horas del día 04.
Nos preparamos una hora antes de la llegada a la estación pasaron el desayuno y fueron recogiendo las camas, por fin estamos entrando en el Cairo pero vamos con mucho retraso.

Este día teníamos previsto la visita a Saqqara y Dashur, ya estaba todo apalabrado con el chofer egipcio, gracias a nuestra amiga Zuzana, este nos recogería a la llegada del tren en la misma estación de Guiza sobre las 7:00 horas para llevarnos a Saqqara.

Llego el tren a la estación de Guiza, esta vez con dos horas de retraso (algo que no nos paso en las anteriores veces) salimos de la estación y en la puerta supuestamente no estaría esperando el chofer para llevarnos a Saqqara como habíamos concretado  desde España, via e-mail,  pues no vimos a nadie esperándonos.
Yo esperaba a alguien con un cartel que pusiera “capi” como le comente para poder reconocernos. Después de espera unos 15 o veinte minutos en la puerta de la estación y decidido a llamar al móvil del chofer para comentarles que ya estábamos en Guiza y que el motivo de nuestro retraso fue por culpa del tren,  fue cuando un policía de la estación se nos acerca y me dice o interpreto (ya que no tengo ni papa de idiomas) que si tenemos taxi, o que si estamos esperando a alguien que nos recogiera.

Fue cuando saque mi libreta donde tenía apuntado los números de los móviles de los contactos en Egipto y haciéndole gestos de que mi intención era llamar al chofer para que viniera a recogernos, este saco de su bolsillo su móvil y me lo dio para que lo llamara yo, interpreto que el policía entendió que necesitaba un móvil para llama, y fue cuando el lo saco, pues dicho y hecho agarre su móvil del amable policía llame a mi contacto en el Cairo y solucionamos el problema, pasaríamos la visita de Saqqara para el día de mañana, para poder hacerla más temprano como teníamos previsto y así aprovechar las primeras horas del día, menos calurosas.

Una vez resuelto este inconveniente, nos montamos en un taxi que había en la puerta y sin problemas nos llevo al hotel, pactando el precio antes de montarnos con mi famosa libretita jjajajaaj, sobre unos 35 LE,  (3,78 € aprox). 35 minutos duración del trayecto, todo el mundo conoce el trafico en el Cairo, es caótico. Vendito Caos !!!  jajajaaj

Llegamos al hotel donde estábamos alojado, serian nuestros últimos días en Egipto, el hotel elegido el Mena House, una verdadera pasada de hotel y eso que nosotros estuvimos en la zona nueva del hotel y que el verdadero encanto de este,  esta en el palacete o zona antigua con mucha historia y alojamiento de importantísimos egiptólogos como el famoso Howard Carter,
De todas forma la zona nueva está muy bien, además los desayunos lo hacemos en el palacete.

El encanto de este hotel es  la zona donde está situado, justo enfrente de las
 pirámides y  sin edificios por delante que nublen su vista,  junto a un trato exquisito de todo el personal del hotel.

vistas desde el hotel

vistas desde la habitación

Maravillosas y majestuosas !!!!!!

Una vez alojado y con todo el equipaje en nuestra habitación nos disponemos a salir del hotel y dirigirnos al museo de antigüedades egipcias, en el corazón del Cairo la plaza Tahrir.

Salimos del hotel y en la puerta hay taxistas esperando, pero estos me pedían mucho y no bajaban de precio, quizás pensaron que  por vernos salir del Gran hotel que estábamos alojados, creían que nos sobraban el dinero, jajajajaj,  en fin que decidimos seguir andando y salir de la zona del hotel, que ya  por la calle seguro alguno encontrábamos y nos pararían , y así fue a escasos metros justo en la rotonda donde se encuentra el restaurante Cristo, paramos a uno,  pero esta vez quería probar con un taxi moderno de los nuevos que son los taxis blancos y en la puerta con cuadros negros estos taxis lo que tienen de original es que no tienes que regatear con el taxista tienen su propio taxímetro.

El chico del taxi Mohamed, simpático correcto y agradable nos dejo en la plaza tardamos sobre una hora y el taxímetro marco 32 LE, le pedimos su número de móvil, para el trasladó futuro al aeropuerto.

Ya en el museo fuimos a las taquillas a sacar las respectivas entradas y dejando las cámaras en consigna pudimos entrar, no había mucha gente comparando mis anteriores visitas, pero eso si lo veía igual, juraría que pocas cosas cambiaron, un museo un “poquitín” caótico y viejito, pero siempre con su  encanto especial.

fachada principal del museo

Después de disfrutarlo al máximo de andar por pasillos y ver objetos que en mis anteriores visita ni imaginaba de su existencia, esta vez si íbamos por el museo a nuestro aire y lo disfrutamos al máximos, bueno yo un poquitín más que Chus, pues ella ya saturada de tanta información se tomo un descanso sentándose un rato.

Al igual que en todas las visitas teníamos que administrar bien el tiempo y tuvimos que dar por finalizada la visita al museo, ya que se acercaba la hora pues habíamos quedado con una amiga de España que llevaba viviendo un año en el Cairo y era una oportunidad única verla a ella y conocer a su marido,  esta chica una tal Zuzana de Jerez , no se si os suena de algo jijijiji .

Pero antes teníamos que comer algo,  sabía que  cerca del museo a escasos minutos andando se encuentra el famoso restaurantes Abou Tarek famoso por su Korshary una comida típica Egipcia que a mí me hacía ilusión probarla, aparte del famoso plato típico también os recomiendo que de postre os pidáis su riquísimo arroz con leche,
Un sitio recomendable muy agradable y acogedor además de limpio y barato, nosotros almorzamos los dos por unos 32 LE con bebida y postre, no llegaron a 4 €.

Como dato que me llamo la atención, es que no tienen pan en el restaurante, tu lo tienes que comprar en la calle y entrar con él, no tienes problema en la misma puerta hay varios vendiendo su rico pan egipcio.

aproximadamente andando unos 10 minutos

fachada del restaurante

plato típico egipcio  Korshary  (plato de la derecha), riquísimo!!!!

y el famoso arroz con leche, buenísimo!!!!!  jijijjii

Aquí me paso una anécdota curiosa uno de mis cantantes favorito es el famoso cantante egipcio Amr Diab, lo escucho en mi coche, en mi casa, en el trabajo, en mi buhardilla relajado, pero nunca me hizo tanta ilusión escucharlo y ver uno de sus videoclip en este restaurante del Cairo almorzando con un rico plato de Korshary.

Cantante egipcio Amr Diab en uno de sus video-clip

Salimos del restaurante y volvimos a la plaza Tahrir lugar de encuentro con mi amiga  Zuzana y su marido Cairota  Amr, pareja encantadora después de un buen rato hablando de cómo nos iba la vida a ambos estos quisieron ser buenos anfitriones y  llevándonos en su vehículo personal hasta el mercado Jan el-Jalili allí anduvimos por la zona hasta plagada de tiendas para turistas para llegar  a la calle Moez, una buena amiga mía Yami,  me había dicho que esta calle en especial por la noche con los edificios iluminado es realmente bonita pero desgraciadamente no me la encontré iluminada todo lo contrario estaba a oscuras, incluso por el mercado había zonas que todo estaba a oscuras, el motivo de la falta de luz no lo tenemos claro si por avería o por sobre carga en la red, o incluso por motivos de restricciones.

Paramos como no, en el famoso Café Fishawy, acordándome de muchas personas que aman este lugar , “su lugar sagrado” ellos saben muy bien a quien me refiero, verdad tia ????,  estaba lleno de gente ninguna mesa vacía pero en poco tiempo se levanto una pareja y aprovechamos a sentarnos, fue aquí donde aconsejado por nuestros amigos me pedí un sabroso “Sablad” es como un arroz con leche pero sin arroz, jajajaj y con frutos secos lo dicho riquísimo, todo un acierto.

rico “Sablad” la cuenta de todo aproximadamente unos 40LE, recordad es un sitio muy turístico....

Después de un buen rato en el café que para mí se hizo muy corto decidimos marchar de vuelta al coche para volver al hotel, nuestros amigos insistían en dejarnos en el hotel pero el trafico en el Cairo es horroroso y además ellos trabajaban al día siguiente, por lo tanto quise que me dejaran en la boca de metro más cercana y volver en metro hasta la parada más cerca de mi hotel, es la linea 2 parada Giza, una forma rápida y barata es el metro , lo cogimos varias veces y en ninguna hubo ningún problema, el billete cuesta 1LE .

Por desgracia desde la parada de metro de Guiza hasta el nuestro hotel el Mena House tuvimos que ir en taxi, y ya a escasos metros del hotel paramos en el Felfela (restaurante comida rápida egipcia) donde comimos algo rapidito y a la habitación a descansar,  mañana nos quedaría otra de las visitas esperadas para mí, la necrópolis de Saqqara y las pirámides de Dashur.

un sitio agradable por el trato de su personal, te ayudaran al máximo, lugar para salir del paso y picotear algo, su precio barato, nosotros comimos los tipicos "swawerna"

"swawerna" precio 12LE,  (1,30 € /unidad) , hay carta en ingles.

Cuando llegamos al hotel fue una grata sorpresa encontrarnos nuestra habitación tan bien adornadas con rosas y corazoncitos y esta riquísima tarta de chocolate. (Supongo que nos confundieron con unos recién casados).

y para mañana la ultima visita en Egipto,   la necrópolis de Saqqara y las pirámides de Dashur......